top of page

Esponda: “Se abre más el acceso a este beneficio, aunque ambicionamos a que no sea necesario"

Ante la noticia que el RENATRE ((Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) amplía su cobertura de la Prestación por Desempleo a más trabajadores rurales, decidimos consultar a Rodrigo Esponda, el Delegado de RENATRE en Buenos Aires Norte.

A este respecto, Esponda explicó: “RENATRE tiene la cobertura social del fondo de desempleo de los trabajadores rurales. Un trabajador rural no acude a la Anses como todos, sino va al RENATRE y se hace cargo el fondo de desempleo con los aportes de los empleadores”.

“Acaba de aumentar la cuota, estamos en unos 14.500 pesos, después el fondo de desempleo depende de la cantidad de años trabajado. Es un importe que no soluciona, pero está acorde a lo que se está pagando y a lo que marca la ley. Estamos muy bien en este sentido”, señaló Esponda, y agregó: “Anteriormente, cualquier empleado con una pensión del estado no podía contar con este fondo. Actualmente, cualquier trabajador rural que se quede sin empleo y cumpla con los requisitos de estar en blanco y cumpla con los aportes, puede acceder al fondo”.

“Se abre más el acceso a este beneficio, aunque nosotros ambicionamos a que no sea necesario y que la gente tenga trabajo y el que lo pierda pueda acceder a un nuevo empleo”, espetó.

Asimismo, manifestó: “La delegación de Buenos Aires Norte tiene sede en Junín y abarca 40 localidades de la provincia. Las capacitaciones las vamos tramitando y llevándolas adelante dependiendo las necesidades de cada una de las regiones”.

“No son las mismas necesidades que puede haber de un extremo a otro de la provincia”, puntualizó, y mencionó: “Con cada uno de los integrantes de la RENATRE diagramamos los cursos y lo que se va llevando adelante en capacitación”.

“Las capacitaciones no solo son a niveles técnicos, sino también hablamos de inclusión, genero, primeros auxilios, RCP. Estas son muy importantes debido a las grandes distancias de los campos a un hospital y saber esto puede salvar una vida. Buscamos que la gente esté más cómoda con la vida en el campo para que hay más arraigos”, subrayó.

Volviendo al fondo de desempleo, Esponda dijo que se viene utilizando de forma normal. “No notamos incrementos de la solitud de este fondo. El sistema rural de nuestra zona tiene mucho trabajo permanente con lo cual no hay gran cantidad de rotación de personal”.

“Nosotros trabajamos diariamente en hacer inspecciones para el cumplimiento de las leyes. Estamos en contacto con la gente de las rurales y del gremio para combatir la informalidad”, consignó, y consideró: “Creemos que hay que dar batalla todos los días para hacer desaparecer el trabajo informal porque da una gran inseguridad a las familias que no sabe si el día de mañana va a tener algo en la mesa para comer. Esto no es digno para nadie”.

“Hay que registrar a los trabajadores y todo el mundo lo tiene que tener. Esto le da la seguridad que su trabajo tiene, trayectoria, que va a tener obra social y va a poder jubilarse. Además, es importante la competencia leal”, enfatizó, y añadió: “No es lo mismo un productor que paga todo no tiene porque tener al lado uno que no paga. Si no cumplimos todos la ley y no trabajamos como corresponde esa competencia tampoco es justa”.

“Encontramos todo tipo de irregularidades. La que mayor se ve tiene que ver con la categorización. Muchas veces están como peón en general y están cumpliendo tareas más importantes o con más calificación que merecen mayor salario”, especificó el delegado.

En tal sentido, amplió: “También se encuentra trabajo en negro y dificultades en el hábitat del trabajador. Hay de todo un poco. Todas las semanas hacemos inspecciones para que esto no pase. En el tiempo que hace que estamos no detectamos trabajo infantil, pero estamos muy atento a esto”.

“Hay muchos establecimientos y en general los productores trabajan bien, esto no quiere decir que no existe el que saca ventaja y hace las cosas mal a pesar de las inspecciones. Las inspecciones deben ser muy abarcativas, no solo de llevar el registro si están inscripto o no”, remarcó.

Además, Esponda esgrimió: “trabajamos con los gobiernos de las provincias que los trabajadores migran donde se hicieron protocolos bastante estrictos. Hicimos inspecciones en Alberti en unos cosecheros de papas y la situación era muy mala y precaria. Se tuvieron que volver a Santiago del Estero. Hay gente inescrupulosa en todos lados que se aprovecha de otros”.

“Hay que trabajar fuertemente para que la familia rural tenga un trabajo digno. Hay gente que cree que es normal no denunciar estos casos”, sostuvo.

Y cerró: “La realidad es que hay gente que viene muy maltratada y creen que es normal que esto sea así. La zona es muy amplia, pero estamos tranquera por tranquera para hacer cumplir la ley. Falta mucho más y tenemos mucho trabajo por delante para mejorar la vida rural”.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page